Películas sobre músicos

4 Sep

El cine y la música son dos expresiones artísticas que van de la mano, tal es así que el cine ha representado la vida de muchos músicos (tanto reales como ficticios) y ha originado obras inolvidables que los amantes de la música han sabido disfrutar. Desde músicos clásicos hasta artistas contemporáneos de rock, pop, country y otros géneros musicales han sido reflejados en la pantalla grande para regocijo de los fanáticos y de los espectadores casuales. Sus turbulentas e interesantes vidas siempre han generado un gran interés en el público y lo continuarán generando generación tras generación.

El siguiente es un listado de las películas sobre músicos más destacadas:

AMADEUS (1984)

SINOPSIS: La increíble historia de Wolfgang Amadeus Mozart contada como flashback a través de Antonio Salieri, quien creía que su música era divina pero que sería consumido por la envidia y el odio.

ACTORES: F. Murray Abraham – Tom Hulce – Jeffrey Jones

DIRECTOR: Milos Forman

QUIÉN ES EL MÚSICO? Wolfgang Amadeus Mozart (1756-17941)

RAY

SINOPSIS: Si una vida se reduce a la suma de sus partes, entonces la historia de Ray Charles podría verse como un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Pero estamos hablando de un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country.

ACTORES: Jamie Foxx – Kerry Washington – Regina King

DIRECTOR: Taylor Hackford

QUIÉN ES EL MÚSICO? Ray Charles (1930-2004)

LA VIE EN ROSE (LA MOME)

SINOPSIS: Evocación de la vida de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época -Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros- hicieron de ella una estrella mundial.

ACTORES: Marion Cotillard – Gerard Depardieu – Emmanuelle Seigner

DIRECTOR: Olivier Dahan

QUIÉN ES EL MÚSICO? Edith Piaf (1915-1963)

THE DOORS

SINOPSIS: Para muchos es una suerte de dios; para otros, el retoño del Diablo: Jim Morrison, la cabeza visible de una banda excepcional, The Doors. Vivió al límite, en una anárquica carrera hacia la autodestrucción puntuada por escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo abismó en un mundo de sexo, alcohol y drogas.

ACTORES: Val Kilmer – Meg Ryan – Michael Madsen – Kevin Dillon

DIRECTOR: Oliver Stone

QUIÉN ES EL MÚSICO? Jim Morrison (1943-1971)

AMADA INMORTAL (IMMORTAL BELOVED)

SINOPSIS: Año 1827. Una fervosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último adiós al genial Ludwig Van Beethoven. El músico ha legado todo lo que posee a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe de quien se trata. Sólo hay una única pista para hallar la identidad de la mujer, una carta.

ACTORES: Gary Oldman – Isabella Rossellini – Valeria Golino

DIRECTOR: Bernard Rose

QUIÉN ES EL MÚSICO? Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

JOHNNY & JUNE (WALK THE LINE)

SINOPSIS: Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash. La historia comienza en Arkansas, en la era de la Gran Depresión. John R. Cash es el hijo de un aparcero pero no tardará en iniciar salvajes giras con los pioneros del rock and roll, Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings; que culmina con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más en boga del momento, vendiendo incluso más que los Beatles.

ACTORES: Joaquin Phoenix – Reese Witherspoon – Robert Patrick

DIRECTOR: James Mangold

QUIÉN ES EL MÚSICO? Johnny Cash (1932-2003)

SID & NANCY

SINOPSIS: Cox repasa la trayectoria y los últimos años de Sid Vicius, líder del mítico grupo punk Sex Pistols. Sid Vicious y Johnny Rotten eran las estrellas del grupo de rock Sex Pistols. Sid se enamorará de una chica americana, Nancy, y ambos no sólo mantendrán una relación juntos, sino también con el mundo de las drogas. En octubre de 1978, en el hotel Chelsea de NY, Nancy es encontrada apuñalada junto a Sid, abatido de pena. Arrestado y acusado de su asesinato, muere de sobredosis antes del comienzo de su proceso judicial…

ACTORES: Gary Oldman – Chloe Webb – Courtney Love

DIRECTOR: Alex Cox

QUIÉN ES EL MÚSICO? Sid Vicious (1957-1979)

BOLAS DE FUEGO (GREAT BALLS OF FIRE)

SINOPSIS: Aproximación biográfica a la vida del mito del rock and roll Jerry Lee Lewis. Se narran sus comienzos como cantante, sus grandes éxitos -con sus espectaculares actuaciones donde quemaba el piano- y cómo cayó en desgracia cuando se casó con una adolescente de 13 años.

ACTORES: Dennis Quaid – Winona Ryder – Alec Baldwin

DIRECTOR: Jim McBride

QUIÉN ES EL MÚSICO? Jerry Lee Lewis (1935)

SHINE A LIGHT

SINOPSIS: Documental sobre los Rolling Stones. Martin Scorsese ilumina con su propia visión a la más grande banda de rock de todos los tiempos. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano a los cuatro miembros de los Rolling Stones a lo largo de su pasado y su más enérgico presente.

ACTORES: The Rolling Stones

DIRECTOR: Martin Scorsese

QUIÉN ES EL MÚSICO? The Rolling Stones

I´M NOT THERE

SINOPSIS: Un perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos (encarnados por conocidos actores y actrices) personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y, desde entonces y hasta hoy, nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas… en definitiva a la cultura en general.

ACTORES: Cate Blanchett – Richard Gere – Heath Ledger – Christian Bale – Juliann Moore

DIRECTOR: Todd Haynes

QUIÉN ES EL MÚSICO? Bob Dylan (1941)

BIRD

SINOPSIS: La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno.

ACTORES: Forest Whitaker – Diane Venora – Keith David

DIRECTOR: Clint Eastwood

QUIÉN ES EL MÚSICO? Charlie Parker (1920-1955)

CONTROL

SINOPSIS: Película sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980; el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.

ACTORES: Sam Riley – Samantha Morton – Joe Anderson

DIRECTOR: Anton Corbijn

QUIÉN ES EL MÚSICO? Ian Curtis (1956-1980)

WHAT´S LOVE GOT TO DO WITH IT?

SINOPSIS: La película narra la vida y la trayectorçia musical de Tina Turner desde sus inicios, en los que con 19 años conoce al carismático músico Ike Turner. El destino de Tina no le ha dado ni un segundo de descanso. Junto a Ike alcanzó la cumbre en el mundo de la música, pero también pagó muy caro el éxito. Su matrimonio estuvo marcado por la violencia y la angustia, pero Tina pudo encontrar el valor suficiente para abandonarlo todo y empezar de nuevo su vida y su carrera. De lo más bajo a lo más alto.

ACTORES: Angela Bassett – Laurence Fishburne – Jennifer Lewis

DIRECTOR: Brian Gibson

QUIÉN ES EL MÚSICO? Tina Turner (1939)

BACKBEAT

SINOPSIS: Stuart Sutcliffe, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best son miembros de un grupo de rock de Liverpool: The Beatles. Viajan a Hamburgo donde son contratados para tocar en un club. En esta ciudad conocerán a un joven artista y a una fotógrafa que comenzará una relación con Stuart poniendo en peligro la permanencia de éste en el grupo

ACTORES: Stephen Dorff – Ian Hart – Sheryl Lee

DIRECTOR: Iain Softley

QUIÉN ES EL MÚSICO? The Beatles

FARINELLI, IL CASTRATO

SINOPSIS: Relato de la vida de Carlo Broschi, célebre castrado que triunfó en la ópera en el XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli, artista que en el siglo XVIII ennobleció el arte del canto, se retira misteriosamente para dedicar en exclusividad al rey Felipe V de España su prodigiosa voz.

ACTORES: Stefano Dionisi – Enrico Lo Verso – Jeroen Krabbé

DIRECTOR: Gérard Corbiau

QUIÉN ES EL MÚSICO? Farinelli (1705-1782)

NOTORIOUS

SINOPSIS: Biopic de la vida del famoso rapero Notorious B.I.G., un voluminoso cantante de rap neoyorquino que irrumpió con fuerza en el mundo de la música del hip hop. Nacido en Brooklyn en 1972 como Christopher George Latore Wallace, tras una ajetreada vida que alternaba números uno en el billboard con arrestos, polémicas y multas, Notorious murió asesinado en un tiroteo en 1997. Tenía 24 años de edad.

ACTORES: Jamal Woolard – Angela Bassett – Derek Luke

DIRECTOR: George Tillman Jr.

QUIÉN ES EL MÚSICO? The Notorious B.I.G. (1972-1997)

BEYOND THE SEA

SINOPSIS: Narra la historia del popular cantante Bobby Darin, autor de éxitos como “Splish Splash” o “Beyond the sea”. Walden Robert Cassotto nace en 1936 con el corazón dañado por una fiebre reumática. El diagnóstico asegura que no llegará a cumplir los 15 años de edad, pero cuando su madre (Brenda Blethyn) le enseña la felicidad que acompaña a la música, Walden encuentra la inspiración necesaria para mantenerse vivo. A partir de ese momento, el enfermizo chico del Bronx se reinventa como Bobby Darin (Kevin Spacey) para convertirse en una auténtica estrella, un magnético artista que llega a plantar cara al propio Sinatra.

ACTORES: Kevin Spacey – Kate Bosworth – John Goodman

DIRECTOR: Kevin Spacey

QUIÉN ES EL MÚSICO? Bobby Darin (1936-1973)

THE RUNAWAYS

SINOPSIS: Biopic del grupo musical de los años setenta “The Runaways”, protagonizado por Joan Jett (Kristen Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning), dos chicas jóvenes con el punk en sus venas…

ACTORES: Kristen Stewart – Dakota Fanning – Taum O´Neal

DIRECTOR: Floria Sigismondi

QUIÉN ES EL MÚSICO? The Runaways

ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO (A HARD DAY´S NIGHT)

SINOPSIS: Película-documental sobre el grupo The Beatles, de gran éxito comercial. Por primera vez han decidió romper todas las reglas. Durante esas 24 horas planean saltarse el programa, ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendrán que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus managers. Que noche la del aquel día, significó para The Beatles la primera incursión en la industria cinematográfica y resultó una de las más grandes comedias de aventuras y rock & roll.

ACTORES: The Beatles

DIRECTOR: Richard Lester

QUIÉN ES EL MÚSICO? The Beatles

IMAGINE

SINOPSIS: Documental biográfico sobre el integrante de Los Beatles, John Lennon, creador de una de las canciones más importantes de la historia reciente de la música: Imagine.

ACTORES: John Lennon

DIRECTOR: Andrew Solt

QUIÉN ES EL MÚSICO? John Lennon (1940-1980)

FUNNY GIRL

SINOPSIS: Musical sobre la vida de la actriz y cantante cómica judía Fanny Brice. Fanny obtuvo su primer gran éxito en el Keeney’s Music May, gracias a su divertido debut como una de las patinadoras del coro. Un año después empieza a trabajar en el famoso Follies, donde se convertirá en una estrella, enamorándose de Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte.

ACTORES: Barbra Streisand – Omar Sharif – Anne Francis

DIRECTOR: William Wyler

QUIÉN ES EL MÚSICO? Fanny Brice (1891-1951)

LA PASION DE BEETHOVEN (COPYING BEETHOVEN)

SINOPSIS: Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.

ACTORES: Ed Harris – Diane Kruger – Matthew Goode

DIRECTOR: Agnieszka Holland

QUIÉN ES EL MÚSICO? Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

DE LOVELY

SINOPSIS: Biografía del legendario músico y compositor americano Cole Porter, un icono de la música del siglo XX que conoció su esplendor en la época dorada del Hollywood clásico. De Lovely es una celebración a la música de Porter, junto a la exploración de la vida del artista y del inmortal poder del amor.

ACTORES: Kevin Kline – Ashley Judd – Jonathan Pryce – Robbie Williams

DIRECTOR: Irwin Winkler

QUIÉN ES EL MÚSICO? Cole Porter (1891-1964)

EL JOVEN TOSCANINI (IL GIOVANNE TOSCANINI)

SINOPSIS: En su viaje a Brasil para representar la ópera ‘Aída’, Arturo (C. Thomas Howell), un joven violonchelista conoce a Nadine (Elizabeth Taylor), una soprano madura y consagrada y a Margherita (Sophie Ward), una joven misionera, comprometida con las causas pobres. El músico se encandilará de ambas, pero tendrá que decidir entre uno u otro amor. La película cuenta una etapa de la juventud del músico Arturo Toscanini.

ACTORES: C. Thomas Howell – Elizabeth Taylor – Franco Nero

DIRECTOR: Franco Zeffirelli

QUIÉN ES EL MÚSICO? Arturo Toscanini (1867-1957)

MICHAEL JACKSON: THIS IS IT

SINOPSIS: Película documental realizado con el material grabado durante los últimos ensayos del “rey del pop” Michael Jackson (29 de agosto de 1958-25 junio de 2009), que preparaba su regreso a los escenarios cuando murió por consumo de pastillas, en circustancias todavía no del todo claras. La mayor parte del montaje del film fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Michael preparaba su ‘This is it’, la serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres.

DIRECTOR: Kenny Ortega

QUIÉN ES EL MÚSICO? Michael Jackson (1958-2009)

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO (TOUS LES MATINS DU MONDE)

SINOPSIS: Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos (Monsieur de Sainte-Colombe) y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.

ACTORES: Gerard Depardieu – Anne Brochet – Jean Pierre Marielle

DIRECTOR: Alain Corneau

QUIÉN ES EL MÚSICO? Monsieur de Sainte-Colombe (1640-1700)

CLAROSCURO (SHINE)

SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la historia de David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano cuya insoportable presión paterna le traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia y sufrir internamiento en un asilo.

ACTORES: Geoffrey Rush – John Gielgud – Lynn Redgrave

DIRECTOR: Scott Hicks

QUIÉN ES EL MÚSICO? David Helfgott (1947)

EL PIANISTA (THE PIANIST)

SINOPSIS: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir con su familia en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por sobrevivir.

ACTORES: Adrien Brody – Emilia Fox – Ed Stoppard

DIRECTOR: Roman Polanski

QUIÉN ES EL MÚSICO? Wladyslaw Szpilman (1911-2000)

NOWHERE BOY

SINOPSIS: Película biográfica que recorrerá los primeros años de la vida del músico John Lennon hasta la formación de los Beatles, parándose en su infancia y adolescencia. Escrita por Matt Greenhalgh, guionista del film “Control” que narraba la vida de Ian Curtis.

ACTORES: Aaron Johnson  Kristin Scott Thomas – Sam Bell

DIRECTOR: Sam Taylor Wood

QUIÉN ES EL MÚSICO? John Lennon (1940-1980)

Otras interesantes películas sobre músicos son:

Dreamgirls: Soñadoras (2006), 8 mile (2002), La rosa (1979), Loco corazón: Crazy heart (2009), Cabaret (1972), Los coristas (2004), La leyenda del 1900 (1998), Vitus (2006), Velvet Goldmine (1998), The Commitments (1991), The Nlues Brothers (1980), Dulce y melancólico (1999), Buena Vista Social Club (1999), Eso que tú haces (1996), Pink Foyd The Wall (1982), Cerca de la medianoche (1986), El solista (2009), Mo´Better Blues (1990), This is Spinal Tap (1984), Encuentro con Venus (1991), El maestro de música (1988), Los fabulosos Baker Boys (1989), Hustle & flow (2005), Idlewild (2006), El último vals (1978), El violín rojo (1998), Mi nombre es August Rush (2007), Once (2006), Hedwig and the Angry Inch (2001), Casi famosos (2000), Delirios de fama (2006), Los piratas del rock (2009), Walk Hard: The Dewey Cox Story (2007), Querido maestro (1995), The Rocker (2008), Get him to the Greek (2010), Los últimos días: Last days (2005), La Bamba (1987), Música del corazón (1999), Un fantasma en el paraíso (1974), Disparen sobre el pianista (1960), nace una estrella (1954), Cadillac Records (2008), Un corazón en invierno (1992), La tourneuse de pages (2006), Los reyes del mambo (1992), Escuela de rock (2003),

Sinopsis de Filmaffinity

10 comentarios to “Películas sobre músicos”

  1. juan daniel julio 24, 2014 a 7:04 pm #

    hola gente, hace años vi una pelicula que trataba de unos negros que armaron una banda de cantantes de epoca,donde eran varios vocalistas, un grupo de negros que cantaban my bien y se hicieron desde muy abajo, el dinero, la fama y otras cosas les hicieron perder la cabeza a cada uno y se fueron separando al final creo q se juntan para un ultimo concierto, lo unico que recuerdo de esa pelicula es el nombre de un negrito que le decian ODIE era uno de los cantantes. la busco por todas partes y no puedo encontrarla, ni el nombre de la peli recuerdo, que bronca no poder recordar para poder buscarla y volver a verla

  2. danaher febrero 15, 2013 a 8:57 pm #

    Clint Eastwood tiene otra muy buena sobre músicos :el aventurero de medianoche(honkytonk man)

  3. Sandra Milena Arrieta octubre 28, 2012 a 2:15 pm #

    Super buena esta lista de películas recomendadas. Creo que empezare a verlas.

  4. Uipi junio 3, 2012 a 7:08 pm #

    Muy buena información, puedes añadir en la lista las películas como “Rock Star” que muestra el ascenso a la gloria de un fan con su excelente voz, “Drumline” genioso percusionista de la banda del instituto, “Marley” el nuevo documental, “le roy dance” que muestra el encuentro de el compositor barroco Lully con el rey Luis XIV y “Camarón”, su vida en el sumun del flamenco. También son muy recomendables los documentales de la BBC que incluye “Meine name ist Bach”, “the genius of Mozart” “the genius of Beethoven” y “Chopin”.

  5. Miguel Ontiveros abril 12, 2012 a 12:27 am #

    sigo sin encontrar una película biográfica de the beatles, no recuerdo el nombre, comienza con una escena donde J Lennon se encuentra en un estudio de pintura en la que posa una joven desnuda, hay otra escena donde lennon y McCartney descansan junta a un sepulcro que dice Eleonor Rigby. La ví en intenet hace aprox 6 años

  6. THE WANCHIES febrero 11, 2012 a 8:42 pm #

    podriais añadir a esa lista LAST DAYS !

  7. paogon85 enero 28, 2012 a 12:49 pm #

    La verdad, muy bueno! me viene de 10 la info. Gracias!

  8. Ally junio 20, 2011 a 6:25 pm #

    Qué contribución tan valiosa le haces a la Internet🙂 Muchas gracias por compartir!

    • 365cine junio 21, 2011 a 9:34 am #

      Gracias por los comentarios!!! Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Películas sobre músicos - enero 28, 2014

    […] que ya comenté en mi anterior post. Otra de las entradas mejor posicionadas ha sido la del blog 365cine. Este medio se dedica tanto a la difusión de las últimas novedades relacionadas con el mundo del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: