Crítica de “El origen” (Inception)

30 Jul

En estos días el cine nos ofrece muy pocas propuestas originales, con ideas nuevas plasmadas en la pantalla de una forma novedosa para el espectador que está ya acostumbrado a consumir remakes, sagas interminables, franchises, reboots y refritos de películas que ya vio una y cien veces. Es por esta razón que un film como El origen (Inception) se destaca notablemente cuando se estrena y el boca en boca lo convierte en “la película que hay que ver”.

El origen tiene como protagonista a Dom Cobb, un experto en robar ideas del subconsciente de las personas mientras éstas duermen y se encuentran en su estado más vulnerable, interpretado por Leonardo Di Caprio, quien ya sin dudas es uno de los mejores actores de su generación y que seguramente mucho le debe al gran Martin Scorsese que lo ha elegido como protagonista de sus últimas películas.  Cobb también es un fugitivo de la ley y no puede ingresar a su país para ver a sus hijos, pero cuando se le presente la oportunidad de hacer un último trabajo que le permita reecontrarse con ellos no dudará en aceptarlo aunque sea algo casi imposible y sumamante arriesgado: la tarea consiste esta vez en “plantar una idea” en el subconsciente del billonario Robert Fischer (Cillian Murphy) para evitar que su compañía se haga con el monopolio de la industria energética. Para ello deberá reunir un equipo de profesionales que lo ayudarán en una tarea que implica penetrar sus sueños en distintos niveles, uno más peligroso que el otro. Este equipo está conformado por Ariadne (Ellen Page), Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy), Saito (Ken Watanabe) y Yusuf (Dileep Rao).

Christopher Nolan confirma con este film su status como uno de los mejores directores que trabajan en Hollywood en la actualidad y hasta el momento nos ha entregado una seguidilla de excelentes películas, de una factura técnica impecable y con guiones complejos y originales. El origen nos atrapa desde el primer fotograma y mantiene la intriga durante sus dos horas y media de metraje. Plagada de secuencias soprendentes, con efectos especiales impactantes que están al servicio de la historia. A pesar de la abundancia de dichos efectos, Nolan no descuida ningún aspecto: las actuaciones son de un gran nivel, la banda sonora de Hans Zimmer acompaña las imágenes y también es protagonista, la fotografía es excelente y el trabajo realizado con los efectos de sonido es realmente destacable y merece ser disfrutado en el cine (ver esta película pirateada es perderse toda una experiencia). Hay secuencias que son un prodigio visual como la que transcurre en Paris donde Cobb le explica a la novata Adriadne el arte de infiltrarse en los sueños ajenos y como navegar dentro de ellos, cuando las calles parecen “doblarse” o las escenas donde la ausencia de gravedad nos dejan boquiabiertos.

A Nolan le llevó diez años de trabajo plasmar sus ideas en la pantalla y esto se nota  en un film donde ningún aspecto está descuidado. Para quienes no vieron su segundo film Memento y les gustó El origen este es un buen momento para descubrir otra obra maestra del inglés, quien redefinió con El caballero de la noche la manera en que puede ser adaptado un comic a la pantalla grande.

Sin dudas, se trata de una película para ver más de una vez y así poder descubrir seguramente nuevas cosas con cada nueva visión. Si lo pensamos bien, ¿cuántas películas realmente originales podemos disfrutar al año? ¿Muy pocas no? El origen es definitivamente  una de ellas.

Marcelo M. Fiorentino

FILMOGRAFÍA DE CHRISTOPHER NOLAN:

2010 EL ORIGEN (INCEPTION)